Comienza la obra del nuevo intercambiador de cercanías en Valdebebas
COMEDAP ha intervenido como asistencia técnica en la instalación.
Ha comenzado la obra de un nuevo intercambiador en la avenida de Manuel Fraga Iribarne que conectará directamente con la red de Metro después de la extensión de la línea 11. Este intercambiador también tendrá conexión con las secciones norte de los trenes de cercanías C-1 y C-10, diversas líneas de autobús y servicio de taxis.
El edificio en construcción desde finales de agosto abarcará una superficie de 6.835 metros cuadrados y se distribuirá en dos plantas. Contará con un vestíbulo, áreas de información, y espacios de espera para autobuses y taxis, así como un centro de transformación y locales comerciales. Además, contará con una amplia plaza adyacente y un área recreativa de 17.000 metros cuadrados que incluirá zonas verdes, así como un estacionamiento de aproximadamente 900 metros cuadrados.
El objetivo de esta nueva infraestructura es mejorar las conexiones del barrio de Valdebebas con el transporte público y reducir los tiempos de viaje en transporte público para los pasajeros. Su ubicación abarcará áreas de alto tráfico como Ciudad de La Justicia y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
El intercambiador de Valdebebas se unirá a los cinco ya operativos en la región de Madrid: Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica. Además, se tienen previstos nuevos intercambiadores en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín. En marzo de 2022 se aprobó el proyecto básico y la ejecución de estas instalaciones, mientras que en junio se adjudicaron las obras que comenzaron a finales de agosto.